CBCT significa Tomografía Computarizada de Haz Cónico.
La tecnología CBCT nos da una visión tridimensional radiológica detallada de la anatomía bucal del paciente. Las radiografías convencionales nos dan solamente imágenes bidimensionales y, como diferencia, el CBCT genera imágenes 3D de alta resolución.
Esto nos permite obtener un mayor detalle de la estructura dental y ósea del paciente. Este avance tecnológico nos permite hacer mejores diagnósticos y planes de tratamiento. El dentista puede visualizar con precisión las relaciones entre dientes, raíces, nervios y huesos, lo que resulta esencial para la colocación de implantes dentales, endodoncias, cirugías orales, ortodoncia y planificaciones de procedimientos quirúrgicos. También es muy útil para identificar patologías, cavitaciones, infecciones, fracturas y otras anomalías anatómicas que podrían pasar desapercibidas en radiografías convencionales.
Además, el CBCT utiliza una dosis de radiación significativamente menor que las tomografías computarizadas médicas convencionales (TAC), por lo que reduce la exposición a radiaciones innecesarias y es una ventaja inestimable para el paciente.
La toma de la imagen es más sencilla, rápida y cómoda para el paciente, que no está obligado a estar tumbado, sino que está de pie como para la toma de una imagen panorámica. El aparato solo rota alrededor del paciente una sola vez.
El mismo aparato que tenemos, sirve para hacer otras exploraciones habituales como la ortopantomografía, muy útil también, como diagnóstico en odontología.